Avisar de contenido inadecuado

La lavadora

{
}

¿Qué sería de nosotros sin la lavadora? Tenemos que agradecer las ventajas que este electrodoméstico ofrece, no sólo al orden y a la limpieza de nuestra casa, sino también, por la cantidad de tiempo ahorra. Si, como antaño, tuviéramos que continuar lavando nuestros enseres a mano, con agua, jabón y golpeando con palas, hubiera sido imposible compaginar trabajo y hogar.

Afortunadamente, la investigación se pone de parte de nosotros y nos hace la vida un poco más sencilla. La lavadora es, probablemente, el primer aparato doméstico en el que pensamos a la hora de invertir dentro de la casa. No en vano, los hogares españoles están equipados con esta máquina en un 98% de los casos, llegándose a contabilizar hasta 3 millones de lavados anuales.

Antecedentes 'peligrosos'
Los orígenes del aliado casero por excelencia están en la mente de Robinson de Lancanshire, en el año 1780, pero tendrían que transcurrir dos años más para que Henry Sidgier levantara un primer prototipo semejante a un tonel y realizado en madera. El segundo paso lo dio en 1851 James King, cuya 'criatura' fundó el sistema de lavadora de tambor y siete años después, Hamilton Smith incluyó la rotación en ambos sentidos al sistema inaugurado por King. Antes del perfeccionamiento de este mecanismo, en Crimea tuvo lugar la creación de un aparato que lavaba y secaba ropa dentro del hospital.

La confianza del usuario se resentía ante el peligro de padecer lesiones, puesto que los engranajes de estas primitivas máquinas constituían un daño potencial. No obstante, los avances continuaban iluminado los ojos de las exhaustas amas de casa. Ya en 1880 entran en escena las primeras lavadoras equipadas con un mecanismo que provee de agua caliente a través de fuentes tales como el carbón o el gas, sin embargo, la verdadera revolución se materializó gracias a otra revolución aún más famosa, la industrial.

Alrededor de la primera década de 1900, Alva Fisher aplica un motor eléctrico a la lavadora y, más adelante, se incorpora la puerta al ojo de buey para evitar salpicaduras de agua y, en consecuencia, cortocircuitos. A partir de este momento, la lucha por el mejor posicionamiento en el mercado de las compañías dedicadas a la fabricación y comercialización de estos aparatos (General Electric y Bendix Corporation), será la pauta que marcará los designios de este aparato tan eficaz.

Diferentes clasificaciones
Se han realizado tanta pruebas y tantas innovaciones con estos aparatos que las tipologías que han surgido son de lo más variado. Básicamente, existen tres mecanismos: el de agitador; un eje vertical al que rodea un sistema de palas, el de pulsador; también constituido por un eje acompañado de una turbina y el de tambor; que lava y centrifuga las prendas moviéndolas rápidamente dando vueltas alrededor de un eje.

La capacidad de las lavadoras varía entre 4,5 y 6 kilos de ropa. También podemos hablar de lavadoras según su carga sea superior o frontal y según realicen funciones de lavado, o de lavado y secado. Otro rasgo diferencial es el número de vueltas del tambor por mínimo que va de las 400 a las 1.600. Las posibilidades de lavado se llaman programas y existen multitud de ellos, desde especiales para prendas delicadas hasta lavados a media carga o de mezcla de tejidos. Por otra parte, las dimensiones del ojo de buey y los grados que pueda alcanzar de apertura representan aspectos que aumentan o disminuyen según el modelo. Por último, señalar la existencia o ausencia de filtros y los datos de consumo, recogidos en la denominada 'etiqueta energética'

¿Quieres comprar una lavadora?
Todas las opciones que nos ofrecen estos aparatos nos obligan a analizar las necesidades que tendremos en el hogar y comparar los modelos existentes en el mercado de los diferentes fabricantes. Hay que ser consciente de la amplitud de tejidos que sea capaz de tratar, del espacio del que dispongas en casa, de los grados de temperatura del agua que alcance el aparato, su fuerza centrifugadora, la demanda de capacidad de carga según el número de personas que habiten en la casa y la amortización de la inversión en un modelo con buenas referencias dentro de su etiqueta energética.

Para mantener tu lavadora como el primer día, tendrás que tener en cuenta algunos métodos preventivos como separar la colada, utilizar los programas indicados en cada caso, atender a la calidad del detergente y su correcta dosificación, etc. Para que tu elección sea más fácil, cerramos el reportaje destacando unos modelos de algunas de las prestigiosas firmas de lavadoras.

Electrodomésticos en A decorar 

{
}

Comentarios La lavadora

XAXAUX  QUE  VERGENSA COMENTARIS                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               BLA
 BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA
ETC ETC ETC ETC ETC ETC ETC ETC
NOSE NOSE NOSE NOSE NOSENO0SE
XASUI XAUX XAUX XAUX XAUX XAUX XAUX XAUCX XA7X XA XXUA XUX AU
ETC ETC ETC ETC ETC ETC ETC TE CT

Deja tu comentario La lavadora

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre